top of page
Foto del escritorEstudiocine

CONCLAVE (2024)

CONCLAVE (2024)

Dirección: Edward Berger


“Conclave” es el último estreno del director alemán Edward Berger, creador de la multipremiada versión alemana de “Sin Novedad en el Frente” de 2022. El film está basado en la novela del escritor inglés Robert Harris.


Al comienzo, la película me recordó a “Habemus Papam” (2012) del director italiano Nanni Moretti, profundamente humanista, con un sesgo irónico, aunque respetuoso, cuando el Colegio Cardenalicio ha sido encerrado, aislado del mundo, dentro del Vaticano. Los prelados no pueden salir de sus dependencias, ni comunicarse con el mundo exterior de ninguna manera, hasta que eligen al próximo pontífice y el humo blanco sube desde la chimenea. Pero mientras el film de Moretti avanza en tono  de comedia, magníficamente protagonizado por Michel Piccoli, la película de Berger pone en pantalla las intrigas palaciegas en torno al cónclave, con un solemne tono dramático y alto voltaje de suspenso.

En “Conclave”, el cardenal inglés Lawrence (Ralph Fiennes) como decano, preside, aún a su pesar, el Colegio de Cardenales, para ungir al nuevo Papa mediante los votos que se cuentan, reiteradas veces en voz alta y luego se queman. 

El guion de Peter Straughan va delineando las diferentes inclinaciones políticas de los cardenales, entre una línea conservadora y otra liberal, porque, teniendo en cuenta que los Estados Pontificios son la única teocracia de Occidente, esto tiene un significado definitorio. Con inteligentes diálogos, que evidencian la disputa por el poder, también se revelan las oscuras estrategias de algunos aspirantes al trono pontificio, o secretos bien guardados que podrían inhibir la candidatura de otros. Un cardenal recién llegado desde Kabul, Benítez (Carlos Diehz) irrumpe inesperadamente ante el asombro y la sospecha de muchos, porque el Papa fallecido lo había ordenado sin que nadie lo supiera. Lo sorprendente de Benítez se guarda para el final.


La dirección de fotografía de Stéphane Fontaine saca a relucir los extraordinarios elementos visuales del entorno y el diseño de producción de Suzie Davies más el vestuario de Lisy Christi y el score de Volker Bertelmann, impactan en una puesta digna de una brillante superproducción. Los colores de las túnicas rojas de los cardenales, o los uniformes de los guardias suizos, tomados de diferentes ángulos, amalgaman con la suntuosidad de la arquitectura y las obras de arte del Vaticano, los patios, las celdas de los cardenales o la Capilla Sixtina. Todo un deleite visual para ver en pantalla grande.

El sólido reparto de estrellas funciona convincentemente. Ralph Fiennes como Lawrence, quien había intentado renunciar durante el papado anterior, lleva la pesada responsabilidad de su misión con una angustia propia de su crisis personal, Stanley Tucci, como el cardenal Bellini, un liberal que no se siente preparado para ser el próximo pontífice, John Lithgow como el cardenal Tremblay, cínico y manipulador, Lucian Msamati como el cardenal Adeyemi, con un secreto del pasado que descalifica sus ambiciones, Sergio Casttellito como el temperamental cardenal Tedesco, con convicciones medievales,  y la encantadora Isabella Rossellini, como la hermana Agnes, quien en silencio todo lo ve y escucha, pero al momento de hablar, es lapidaria.

“Conclave” pone en pantalla los protocolos de una tradición milenaria con los contrastes propios entre la opulencia de la institución religiosa y las limitaciones y mezquindades de esos hombres tan falibles como imperfectos.

Género: Drama. Duración: 2 horas. Estreno en cines.



Hebe Girardo

10/12/2024


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

JUROR #2 (2024)

Comentários


bottom of page