EMILIA PÉREZ (2024)
Dirección: Jacques Audiard
“Emilia Pérez”, el último largometraje del multipremiado director, guionista y productor francés Jacques Audiard, creador de exitosas películas como “Dheepan”, “The Sisters Brothers” o “Un Prophète”, entre otros grandes títulos, rompe el molde de género, combinando drama, comedia, opereta y thriller, a la vez que juega con la provocación, el absurdo y la fantasía, en un film tan atípico como esplendoroso, inspirado en la novela “Écoute” de Boris Razon de 2018.
El guion de “Emilia Pérez”, escrito por Audiard, en colaboración con Léa Mysius, Nicolas Livecchi y Thomas Bidegain, narra la historia de Manitas del Monte (Karla Sofía Gascón), un temido jefe narcotraficante que padece disforia de género y desea convertirse en la mujer que siempre ha sentido ser. Para lograrlo contrata a Rita (Zoe Saldaña), una abogada frustrada, atrapada en un sistema judicial corrupto, quien se deja tentar por la fortuna que él le ofrece, para buscar el cirujano que opere la transformación de género, simule su muerte y traslade a su esposa Jessi (Selena Gomez) y a sus dos hijos a Suiza, sin que sepan nada de su plan. Jessi estará convencida de que Manitas ha muerto.
La estructura del guion alterna, al estilo de una opereta, líneas de diálogo habladas, con otras musicalizadas por Clément Ducol y la cantante Camille, acompañadas de deslumbrantes y vertiginosas coreografías.
Años más tarde, Rita se encuentra en un elegante restaurante londinense con Emilia, la seductora versión femenina de su cliente. Al principio Rita siente temor, pero se da cuenta de que lo que quiere Emilia es reencontrarse con sus hijos y volver a México, desde luego otra vez con su ayuda. Para Jessi y los chicos, Emilia será una tía bondadosa que los alojará en su casa.
En una desesperada búsqueda de redención, Emilia pone en marcha una organización para ayudar a las víctimas de los estragos del narcotráfico, los femicidios y la desaparición de personas. El nivel de denuncia de los crímenes perpetrados en México que aborda Audiard es válido y conmovedor, pero no reviste el compromiso emocional de otros films mexicanos sobre el tema, como “Noche de Fuego” de Tatiana Huezo, entre otros. El punto acá es que “Emilia Pérez” es una película extranjera para México en todo sentido. Fue filmada en Francia, su director es francés y el reparto es internacional. He aquí la diferencia.
El diseño de producción de Emmanuelle Duplay y la dirección de fotografía de Paul Guilhaume envuelven la historia en una tumultuosa variedad de matices y pigmentos, en una pintoresca estampa del color local mexicano.
En el Festival de Cannes, las cuatro actrices recibieron una premiación compartida. La actriz trans madrileña Karla Sofía Gascón, define un arco dramático asombroso, no solamente por su cambio de apariencia, sino por esa transición que va construyendo, desde la violencia a la ternura. Zoe Saldaña, en el mejor rol de su carrera, luce versátil y convincente. Selena Gómez, muy avasallante y desinhibida, con un disonante acento extranjero y Adriana Paz, la única actriz mexicana del reparto, como Epifania, el último amor de Emilia.
“Emilia Pérez” ha sido seleccionada para representar a Francia en los Premios Oscar, en la categoría Mejor Película Internacional, a pesar de que no tiene ni una sola palabra hablada en francés.
Género: Drama/Musical. Duración:130 minutos. En cines y Netflix.
Hebe Girardo
27/11/2024
Commentaires