HIS THREE DAUGHTERS (2024)
Dirección: Azazel Jacobs
El reciente estreno de “His Three Daughters” confirma la calidad que Azazel Jacobs tiene como director, guionista y editor, sobre todo cuando recordamos su exquisita comedia anterior, “French Exit” de 2021, que reunió a Michelle Pfeiffer y Lucas Hedges con notable éxito.
La cámara de Jacobs entra en el departamento donde Katie (Carrie Coon), Christina (Elizabeth Olsen) y Rachel (Natasha Lyonne), tres hermanas que cuidan a su padre, viudo dos veces, en el tramo final de una enfermedad terminal, con cuidados paliativos. Un profundo dolor las atraviesa a todas y cada una, quienes irán modificando sus actitudes, interactuando afectivamente, con sensaciones a las que no estaban acostumbradas. La conmoción del trance dispara reacciones encontradas, pedidos de disculpas o gestos de comprensión, en una arco dramático extraordinario, para las tres actrices.
Al comienzo, Katie, controladora y planificadora de brazos cruzados, en un monólogo, trata de pautar las normas a seguir, al tiempo que se desespera por conseguir una orden médica de no resucitación para su padre (Jay O. Sanders), mientras que lidia por teléfono con su hija adolescente. Christina, de temperamento más calmo y dulce, madre de una hija pequeña, oficia como mediadora, ante los estallidos de las hermanas. Rachel, quien vive con su padre y lo ha cuidado siempre, parece desconcertada, fumando, pendiente de sus apuestas deportivas, cerrando la puerta de su habitación, sin defenderse. Es su novio, Benji (Jovan Adepo) quien pone blanco sobre negro, respecto de Rachel, y por qué hay manzanas en la heladera.
La película fue rodada en un departamento de Nueva York, durante tres semanas. Por momentos me recordó a “The Father” de Florian Zeller, por la manera en la que Jacobs hace uso del lenguaje cinematográfico, en lo que bien podría haber sido una obra de teatro. La sutileza en el desplazamiento de la cámara por el departamento, con la dirección de fotografía de Sam Levy, captura un halo de desamparo por la pérdida, que surge del inteligente guion de Jacobs, con un final absolutamente conmovedor.
Las tres actrices brillan a la par, dando vida a estos personajes complejos ante una situación límite. Carrie Coon (“The Nest”), Elizabeth Olsen (“Wind River”) y Natasha Lyonne (“Póker Face”) construyen con realismo y convicción, este singular trío de mujeres, con algunos toques de humor.
Quizás la línea del guion que resume el mensaje del film, es cuando Christina recuerda la respuesta de su padre sobre la muerte:...la ausencia, todo lo demás es fantasía….
Género: Drama. Duración: 105 minutos. Disponible en Netflix.
Hebe Girardo
24/9/2024
Comments