top of page
Foto del escritorEstudiocine

LE COMTE DE MONTECRISTO (2024)

LE COMTE DE MONTECRISTO (2024)

Dirección: Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte


Últimamente el cine francés viene realizando flamantes producciones de clásicos famosos. En 2023, dedicó dos películas a “Los Tres Mosqueteros”, “D’Artagnan” y “Milady”, ambas dirigidas por Martin Bourboulon. Este año le ha tocado el turno a “El Conde de Montecristo”, dirigida por Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte. Todas fueron filmadas con el mismo estilo suntuoso, costoso, con un gran despliegue en el diseño de arte, mucha acción y repartos de excelencia.


La novela de Alexandre Dumas, publicada en 1846, narra la historia del valiente marinero Edmond Dantès (Pierre Niney), traicionado por su amigo Fernand (Bastien Bouillon) y encerrado en la prisión del Chateau d’If, cercana a Marsella, por obra del despreciable fiscal Gérard de Villefort (Laurent Lafitte), acusándolo de ser espía de Napoleón Bonaparte, recientemente derrocado. Allí conoce a un compañero de prisión, el Abbé Faria (Pierfrancesco Favino) quien le revela el lugar donde estaba escondido el tesoro de los Templarios. Con esa inmensa fortuna, Edmond se convierte en el poderoso conde, disfrazando su verdadera identidad y buscando justicia contra quienes le arrebataron su vida y su amor por la bella Mércedès (Anais Demoustier).

El guion, de los mismos directores, va trazando el periplo del héroe, que se debate entre la venganza y la salvación de su alma, tramando, de incógnito su plan contra la envidia y la codicia de sus enemigos. Esta adaptación se mantiene fiel a la novela de Alexandre Dumas, con un metraje de casi tres horas, con ritmo sostenido, repleto de intriga y suspenso.


“El Conde de Montecristo” es espectacular por donde se mire. Con un alto costo de producción y filmada en distintas locaciones de Francia, Malta y el auténtico Chateau d’If, la tremenda prisión ubicada en una isla cercana a Marsella, donde transcurren la escenas de reclusión de Edmond, la película cuida los más nítidos detalles en la reconstrucción de época. 

La dirección de fotografía de Nicolas Bolduc nos regala planos exteriores increíbles, a la vez que captura la opulencia de los interiores donde vemos al conde junto a sus dos protegidos, también víctimas de los mismos villanos.

El exquisito vestuario creado por Thierry Delettre y la música original compuesta por Jérôme Rebotier completan el clima emocional.

El actor francés de 35 años, Pierre Niney (“Masquerade”) interpreta un magnífico arco dramático, desde aquel Edmond, con sus inmensos ojos de enamorado de Mércedès, transformado luego en el implacable conde, oculto tras sus máscaras, con su elegante porte de hombre de mundo y sus brazos hacia atrás, como examinando la caída de sus enemigos.

De todas las adaptaciones de la exitosa novela romántica, esta es sin duda la más sofisticada y altamente recomendable.

Género: Drama. Duración: 178 minutos.



Hebe Girardo

30/10/2024


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

CONCLAVE (2024)

JUROR #2 (2024)

Comments


bottom of page