LEE (2024)
Dirección: Ellen Kuras
“Lee” es el primer largometraje de la directora de fotografía Ellen Kuras, quien ya había trabajado junto a Kate Winslet en “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”. Durante varios años Kuras y Winslet planearon el proyecto de llevar a la pantalla la figura de la fotoperiodista Lee Miller (1907-1977), basada en la biografía, escrita por su hijo Antony Penrose, titulada “Las vidas de Lee Miller”.
Lee, desde muy joven, fue un espíritu independiente, destacándose como modelo de alta costura y fotógrafa surrealista. Pero el film de Kuras, pone el foco en su trayectoria como corresponsal de guerra, con su cámara Rolleiflex colgada del cuello, cubriendo el asedio de Saint-Malo, en Bretaña, en agosto de 1944, dos meses después de la invasión aliada del Día D en el norte de Francia.
Esta impactante escena es una instantánea breve que da comienzo al film, donde Lee (Kate Winslet) corre esquivando el combate y fotografiando los restos de su crudeza.
En una bucólica escena, que nos remonta a 1938, durante un almuerzo campestre, el guion de John Collee, Liz Hannah y Marion Hume, define la personalidad temperamental y desinhibida de Lee, dejando su torso desnudo, rodeada del hedonismo bohemio del círculo cultural francés, junto al artista Man Ray (Sean Duggan), el poeta Paul Éluard (Vincent Colombe) y su esposa Nusch (Noémie Merlant), y la aristocrática periodista de moda Solange d’Ayen (Marion Cotillard), donde conoce a Roland Penrose (Alexander Skarsgard), crítico y coleccionista de arte, quien será el amor de su vida.
La línea narrativa se discontinua en el tiempo, cuando en 1977 un joven periodista (Josh O’Connor) entrevista a Miller en su casa de East Sussex, mirando algunas fotos publicadas y otras inéditas en el frente de guerra, la liberación de París, o los campos de Buchenwald y Dachau, donde Lee, como fotoperiodista de la revista Vogue, iba acompañada del corresponsal de Life, David Sherman (Andy Samberg). Las fotos de Lee Miller fueron los primeros testimonios de los horrores de los campos de exterminio.
La dirección de fotografía de Pawel Edelman varía desde las luminosas tomas de la vida disipada de Lee y sus amigos, hasta la penumbra aterradora de las esqueléticas víctimas del genocidio nazi o los interiores del departamento de Hitler, donde Sherman captura la famosa foto de Lee dentro de la bañera que pertenecía al Führer.
“Lee” es una película con un reparto de excelencia, que acompañan a Kate Winslet en una performance formidable y poderosa, de una mujer valiente y dispuesta a todo para describir en imágenes lo indescriptible, aunque su editora Audrey Withers (Andrea Riseborough) dejará muchas en el archivo de la Vogue británica, por contradictorios motivos, lo que descarga la furia de Lee, que destruye muchos negativos.
“Lee” es una interesante historia de vida. En los créditos, la directora nos regala algunas de las fotos originales, con la partitura de la banda sonora del maestro Alexandre Desplat.
Género: Biopic/Drama histórico. Duración: 117 minutos.
Hebe Girardo
23/10/2024
Comentarios