LES CHAMBRES ROUGES (2024)
Dirección: Pascal Plante
El tercer largometraje del cineasta quebequense Pascal Plante es una combinación de drama judicial y thriller psicológico que profundiza en el mundo de la dark web y el cibercrimen.
El film abre en Montreal, cuando Kelly Anne (Juliette Gariépy) se despierta cada mañana a las puertas del tribunal para asegurarse un lugar como oyente en el hiper publicitado juicio de Ludovic Chevalier (Maxwell McCabe Lokos), un asesino en serie, con el que está obsesionada. Una vez dentro de la sala de audiencias, el juez, Marcel Godbout (Guy Thauvette), inicia el procedimiento en el cual surgirán las pruebas de los crímenes de Chevalier, cuyas víctimas son tres bellas adolescentes, escabrosos señuelos para las películas snuff, que circulan en la red oscura, sobre crímenes reales. La fiscal instruye al jurado acerca de los pormenores de los hechos, con las fotos de las tres jóvenes en pantalla.
Pero, ¿Quién es Kelly Anne? ¿Tiene alguna relación con las víctimas?. Esta misteriosa mujer, muy inteligente y disciplinada, de mirada fría e impenetrable, siente una morbosa fascinación por estas felonías, aunque los oscuros motivos que la llevan a semejante conducta, queda en el plano inescrutable del film. Ocasionalmente Kelly Anne trabaja como modelo, pero gana mucho dinero jugando al póker online. Es esa clase de personas que tienen pleno dominio de la tecnología, y como una verdadera hacker, se obsesiona con el video del crimen de una de las chicas de 13 años, que tiene un singular parecido con ella.
Siempre solitaria, Kelly Anne, entabla una ocasional amistad con Clementine (Laurie Babin), una vagabunda hibristófila, quien ha desarrollado una atracción inexplicable hacia el asesino. Clementine logra conectar con la escasa empatía que habita en la personalidad de Kelly Anne.
La dirección de fotografía de Vincent Biron ensambla con la historia, con ambientes fríos y una paleta de tonos apagados, tanto en la sala de audiencias, como en el departamento que ocupa la protagonista, despojado de ornamentos más allá de sus computadoras y herramientas tecnológicas. La banda sonora de Dominique Plante y el diseño de sonido mantienen el clima de extremo suspenso, en una película sobre un tema macabro, pero donde no se ve una sola gota de sangre. La cinta de Plante es sofisticada y sutil.
La performance de Juliette Gariépy es extraordinaria, interpretando a esta sociópata silenciosa, que llega a vestirse de colegiala para atraer la mirada del asesino.
La película me recordó a “Tesis” del director español Alejandro Amenábar, de 1996, quien en una trama policial, abordaba el tema de las snuff movies.
Ambas películas plantean similar mensaje, acerca de la violencia en el mundo audiovisual, sobre todo en los últimos tiempos, en que se han puesto de moda, vía streaming, los terroríficos pormenores de célebres asesinos, en series olvidables, que alimentan el mismo morbo que alberga en Kelly Anne.
Género: Suspenso. Duración: 118 minutos.
Hebe Girardo
10/9/2024
コメント