top of page
Foto del escritorEstudiocine

"MAXXXINE" y "PLANET JANET" DOS PELÍCULAS DE INTERÉS

DOS ESTRENOS MUY INTERESANTES: “MAXXXINE” y “PLANET JANET”


Aunque no lo parezca y pertenezcan a géneros diferentes, los dos films tienen algo en común, poniendo en pantalla los anhelos de mujeres solitarias, que luchan con el riesgo de sus malas decisiones y tratan de abrirse camino, sobreviviendo a sus circunstancias. Estas dos películas son “Maxxxine” de Ti West y “Planet Janet” de Annie Baker.


“MAXXXINE” (2024) Dirección: Ti West

El director estadounidense Ti West, experto en el género de terror, completa su exitosa trilogía después de “X” y “Pearl”.

Maxine Minx (Mia Goth), cuya traumática historia adolescente se contó en “X” de 2022 y se prefigura en la precuela de 2023 “Pearl”, regresa triunfalmente, ahora conocida como una estrella de cine para adultos, que intenta probar suerte en el terror mientras un asesino en serie acecha a las trabajadoras sexuales de la ciudad. 

Es el año 1985, en los suburbios de la ciudad de Los Ángeles, con escaparates de luces de neón, que invitan a los visitantes a disfrutar de un show o película porno. Allí trabaja la ambiciosa Maxine, ya con 30 años, que no se conforma con esto y se presenta a una audición para protagonizar una película de terror, quizás el paso previo para convertirse en una verdadera estrella de Hollywood.

Es la época de Ronald Reagan con promesas vanas, mientras que los activistas conservadores de la moral puritana se manifiestan contra este género de shows.


Maxine, junto a su manager Teddy (Giancarlo Espósito) logra ser contratada por una directora británica, altiva y exigente, Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki) quien se transforma en su mentora, paseándose en un carrito de golf por los estudios. En esta galería de ficción, el director recrea a íconos hollywoodenses, como la sex symbol del cine silente Theda Bara, Buster Keaton o la casa de “Psicosis” entre otras alusiones a figuras famosas que de una u otra manera accedieron al estrellato, todo musicalizado con la banda sonora ecléctica sintetizada por Tyler Bates. Pero hay un peligro, un asesino serial que acecha a mujeres en los suburbios y dos detectives, que aunque saben que Maxine no es la asesina, quieren que colabore con ellos, más un detective bizarro, encarnado por Kevin Bacon, vinculado a su pasado. 

“Maxxxine” ofrece buenas actuaciones, recuerdos cinéfilos y buena música, pero hacia el final el film va perdiendo lucidez y se va desarmando, en un final olvidable.



PLANET JANET (2024) Dirección: Annie Baker

Annie Baker es una dramaturga y profesora estadounidense de 43 años, que ganó el Premio Pulitzer de Drama en 2014 por su obra “The Flick”.

“Planet Janet” es su debut como directora y guionista, tan sobrio y contemplativo como su escritura para el teatro.


La ficción nos ubica en el verano de una zona rural de Massachusetts, en 1991, donde viven Janet (Julianne Nicholson) con su hija de 11 años, Lacy ( Zoe Ziegler). Pero el film abre de una manera impactante, cuando Lacy, que está en un campamento de vacaciones, llama por teléfono a su madre diciéndole “Me voy a suicidar… dije que me voy a suicidar si no vienes a buscarme”. A la mañana siguiente, cuando Janet aparece, la niña había cambiado de opinión, pues  sintió que era más aceptada por las otras chicas, de lo que ella había percibido.

El film tiene muchas tomas en exteriores, donde madre e hija pasean, conversando por el bosque, o cuando Lacy va en bicicleta a sus clases de piano, o cuando van a una obra de teatro de máscaras al aire libre, en una escena muy pintoresca.

Janet es una madre soltera que busca la compañía masculina, a pesar de que sus elecciones no son las más adecuadas para la convivencia. Inicialmente la vemos compartiendo su casa con Wayne (Will Patton), un hombre mayor con más problemas de los que ocultan sus silencios. Janet, que es acupunturista, trata de ayudarlo con sus migrañas, pero evidentemente no es el hombre indicado, y Lacy es la primera en decírselo. Quizás no quiere compartir a su mamá con nadie….

Un encuentro con una amiga de la infancia, Regina (Sophie Okonedo), que termina pernoctando en la casa, después de una ruptura sentimental, da lugar a esas conversaciones que se dan entre amigas entrañables, que se sienten como confesiones acerca del pasado, de sus familias y de varias frustraciones y malas elecciones acumuladas que dejan sabor a culpa. Mientras ellas hablan, y sin que se den cuenta, Lacy ha estado atenta a todo lo que ocurre. Para ella, melancólica y solitaria, su madre es su único modelo de amor, amistad y feminidad que ha conocido. Muchas noches se acuesta con ella, y cuando Jane trata de despegarse, Lacy le pide algo de su cuerpo para dormirse, entonces Jane se saca un pelito de la cabeza y se lo da en un tierno gesto de amor maternal. Esas son las inseguridades que tiene Janet, además de sus efímeras parejas, es encontrar la manera de poner la distancia necesaria para dejar que su hija crezca y construya su propia identidad, abandonando esa relación simbiótica que tiene con su mamá. 

“Planet Janet” es una película de ritmo pausado, emotiva y reflexiva que aborda ciertos aspectos de la condición humana con elegancia y poesía, sostenida por excelentes actuaciones de todo el reparto.



Hebe Girardo

21/8/2024






68 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

CONCLAVE (2024)

JUROR #2 (2024)

Comments


bottom of page