PARTHENOPE (2025)
- Estudiocine
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
PARTHENOPE (2025)
Dirección: Paolo Sorrentino
El cineasta napolitano Paolo Sorrentino, creador de “Fue la Mano de Dios”, recordaba hace un par de años, en el Festival de Venecia, su drama personal, vinculado a la figura de Diego Armando Maradona, cuando jugaba en el Napoli. Ganador del Oscar en 2014 por “La Grande Bellezza”, Sorrentino es uno de los directores más reconocidos de cine y televisión, dentro y fuera de Italia.
Hace algunos días, estrenó su última película, “Parthenope”, que había sido presentada en el Festival de Cannes, con grandes elogios de la crítica especializada, y donde nuevamente se puede ver la enorme influencia de su admirado cineasta, Federico Fellini.

En la mitología griega Parthenope es una sirena que fundó la ciudad de Nápoles, que al no poder seducir a Odiseo, se arrojó al mar. El film de Sorrentino rescata la belleza y esencia etérea de la sirena, en su protagonista, la flamante actriz Celeste Dalla Porta, quien con sus 18 años y sus bikinis floreadas, sale del mar fumando un cigarrillo, atrayendo todas las miradas de la playa. En este primer tramo del film, el director de fotografía Daria D’Antonio capta maravillosamente la belleza del golfo de Nápoles, y del trío amoroso y cuasi incestuoso de la bella con su hermano Raimondo (Daniele Rienzo), más Sandrino (Dario Atia) su novio juvenil, mientras flota la frase ….el deseo es un misterio, y el sexo su funeral….
Pasan los años, pero la belleza de la protagonista sigue intacta, mientras estudia antropología o intenta ser actriz. El guion del mismo Paolo Sorrentino, ofrece al espectador interesantes líneas de diálogo entre la brillante alumna y el profesor Restelli (Emilio Salvatore), como así también entre Parthenope y un escritor alcohólico, John Cheeóver (Gary Oldman), quien se niega a pasear con ella porque…no quiero robarte ni un minuto de tu juventud….

El diseño de arte es altamente refinado y pretencioso, combinando imágenes oníricas y surrealistas, que ensambladas con el score de Lele Marchitelli son una delicia placentera para los sentidos. Anthony Vaccarello, de la Maison Saint Laurent, ha creado para este film un exótico vestuario, con diferentes texturas y modelos para cada uno de los personajes, a medida que van pasando los años.
La icónica actriz italiana de 78 años, Stefania Sandrelli, interpreta a Parthenope en la ancianidad, sola y triste, pero llena de contradicciones, como la esencia misma de la ciudad de Nápoles.
“Parthenope” es un film que invita a meditar acerca de la naturaleza efímera de la juventud, la belleza y la libertad, entregado al espectador en un lujoso envoltorio con un interesante contenido.
Género: Drama/Fantasía. Duración: 137 minutos. En cines.
Hebe Girardo
2/4/2025
Comments