THE BIKERIDERS (2024)
Dirección: Jeff Nichols
El director estadounidense Jeff Nichols, recordado por “Maud” (2013) o “Midnight Special” (2016), entre otros de sus films como director y guionista, es el autor de “The Bikeriders”, su última película, que es una adaptación del libro homónimo del periodista y fotógrafo Danny Lyon, publicado en 1967, quien reunió testimonios y fotografías de una banda real de motociclistas, los Chicago Outlaws Motorcycle Club, entre 1965 y 1973. Sin embargo, no es una recreación documental, sino una versión ficticia de ese subgénero de películas de motociclistas fuera de la ley, que adquirieron mucha fama, sobre todo en la platea joven, gracias a figuras icónicas como James Dean, Peter Fonda o Marlon Brando, como una expresión de contracultura rebelde contra el establishment.
El film abre con una toma muy interesante que pinta en pocos segundos por dónde va la trama. Vemos a la cámara acercarse lentamente a Benny (Austin Butler) que permanece de espaldas sentado en la barra de un bar, cuando dos grandulones le quieren arrebatar su chaqueta, dando inicio a la trifulca a pura piña y cuchillo, cuando de pronto la imagen se congela. Fin de la toma.
Luego el guion introduce a quienes serán, junto con Benny, los personajes sobre los que gira toda la película. Kathy (Jodie Corner) quien será la narradora de la historia y Johnny (Tom Hardy) el líder del Club de Motociclistas Chicago Vandals. Cuando una amiga invita a Kathy al bar de los Vandals, se encuentra con un grupo al que no pertenece, plagado de sudorosos sin camisa y masculinidad exacerbada, hasta que, a punto de escabullirse, ve a Benny y la conexión es inmediata. Johnny se presenta como el presidente del club, asegurando que nada le va a pasar. Pero Benny, con actitud heroica la sube a su moto y la saca del lugar.
Así es como Kathy le cuenta a Danny Lyon (Mike Faist), micrófono en mano, las alternativas de esta subcultura con sus rituales y costumbres, entre carreras y piñas, condimentadas con caóticos picnics, donde van con sus novias y prostitutas, todas mujeres que para ellos son un cero a la izquierda.
Las alusiones a películas similares son inevitables. El mismo Johnny, se inspiró para fundar el club, mientras miraba en el televisor de su casa “The Wild One” de László Benedek, de 1953, protagonizada por Marlon Brando. Si bien él tiene esposa e hijos, el club significaba un escapismo a la existencia lánguida y rutinaria de esa población de clase proletaria del Medio Oeste, con escasa instrucción, trabajando como camioneros, mecánicos o electricistas. Así Johnny reúne a sus primeros laderos, Cucaracha (Emory Cohen), Zipco (Michael Shannon), Cal (Boyd Holbrook), un lumpen al que nunca se los ve trabajar, matando las horas bebiendo cerveza, entre una y otra carrera o riña.
La acción se pone tensa, cuando quieren incorporarse a la pandilla jóvenes derrotados en Vietnam y la cerveza es reemplazada por marihuana.
“Bikeriders” es una película estéticamente atractiva, principalmente por la dirección de fotografía de Adam Stone y el romance de su cámara con el rostro de Austin Butler, quien no tiene mucho para decir, pero que maneja gestos y mirada al estilo James Dean. Tom Hardy brinda una lograda performance, bastante similar a Brando. Una banda sonora bien elegida, con temas de la época como “Out in the Streets” de las Shangri-Las, el legendario cuarteto femenino que batió récords en la década del 60, llegando a tocar con The Beatles y los Rolling Stones.
Quizás no convenga comparar este film con el clásico de la época, “Easy Rider” (1969) donde Dennis Hooper, Peter Fonda y Jack Nicholson encarnaban con irreverencia, el fatalismo y la insatisfacción existencial, en sintonía con “Woodstock” (1970). En la comparación, “Bikeriders” queda superficial y hasta inocente.
Género: Acción/Aventuras. Duración: 116 minutos. En cines.
Hebe Girardo
15/7/2024
Comments