THE DEAD DON’T HURT (2024)
Dirección: Viggo Mortensen
“The Dead don’t Hurt” está dirigida, escrita, protagonizada y musicalizada por el consagrado actor Viggo Mortensen, enmarcada en un western, hacia 1860. El film, es la segunda película dirigida por él, después de “Falling” (2021).
“The Dead don’t Hurt” o “Hasta el Fin del Mundo”, título que lleva en español (aunque no es traducción literal), narra la historia de amor de dos inmigrantes que se conocen en San Francisco, deciden unir sus destinos, embarcándose en un viaje que los lleva hasta Montana, con el deseo de formar un hogar permanente, a pesar de la hostilidad del lugar, a puro trabajo y sacrificio.
Ella es Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps) de origen franco canadiense, una florista de espíritu independiente, acostumbrada a llevar las cosas adelante solamente con su fortaleza y espíritu vivaz. Él es un carpintero danés, Holger Olsen (Viggo Mortensen), veterano de las guerras en su país de origen, abandonado por su primera esposa, al volver del campo de batalla. Cuando llegan a la desvencijada cabaña de Olsen, en Montana, Vivienne supera su desencanto al ver este lugar agreste, y a pura garra e ingenio, transforma la casa en un hogar acogedor, plantando flores y cosiendo cortinas. Pero esa felicidad idílica se interrumpe cuando Olsen decide alistarse en las filas de la Unión, durante la Guerra Civil.
Esta breve síntesis argumental no está plasmada en pantalla de manera lineal y cronológica, sino con avances y retrocesos de la historia, que de hecho comienza por el final. Mortensen establece un ritmo deliberadamente pausado, lo que permite al espectador seguir la ficción, a pesar de estas alternancias, profundizando en el perfil de los personajes, sobre todo de Vivienne, a quien vemos de niña, en flashbacks escuchando la historia de Juana de Arco, que su madre le lee en francés, imaginando un caballero medieval con armadura, que aparece en sus sueños o alucinaciones, cuando finalmente enferma. Así el guion introduce elementos surrealistas que escapan a un western clásico al estilo Ford. La niña Vivianne le pregunta a su mamá si las mujeres no iban a la guerra y esta le responde que sí, pero de otra manera…
Así Vivianne lucha su propia guerra, cuando queda sola en la cabaña, contra Weston Jeffries (Solly McLeod) un violento sociópata que se obsesiona con ella, hijo del magnate del pueblo, Alfred Jeffries (Garret Dillahunt), quien con la connivencia del alcalde Rudolph Schiller (Danny Huston) manejan la corrupción del lugar. La escena paródica de un juicio donde condenan a un inocente, con la anuencia del cura, es emblemática de la historia de una nación en ciernes, donde un grupo de villanos controlan, con toda impunidad, estos pueblos chicos y alejados, en pleno proceso de colonización durante la segunda mitad del siglo XIX. Quizás estos matices del film ligan más con el estilo del director de culto Sam Peckinpah.
Viggo Mortensen es un actor, ya con 65 años, que se ha consolidado como una auténtica estrella, pero siempre de bajo perfil, sin estridencias, en roles tan diferentes, como en sus trabajos dirigido por David Cronenberg, o en películas de acción como “Trece Vidas” o “Green Book” entre tantas otras. Su aplomo es convincente y no necesita más que un cambio de gesto o mirada para transformarse en el personaje de Olsen, capaz de expresarse mejor con sus silencios. Vicky Krieps tiene en esta película estatura propia, con un arco dramático profundo y sensible, que hace cómplice a la audiencia de su dicha o padecimiento. La heroína de “El Hilo Invisible” o “Corsage” vuelve a brillar con esta performance. Finalmente la dirección de fotografía de Marcel Zyskind hace maravillas con las tomas de exteriores, filmadas en Durango y Ontario.
Pienso que Mortensen ha incursionado en un género muy exitoso hace varias décadas, con estilo poético y original, en una película bellamente filmada y con grandes actuaciones.
Género: Western. Duración: 2 horas 9’. Estrenada en cines.
Hebe Girardo
24/7/2024
Comentários