THE SUBSTANCE (2024)
Dirección: Coralie Fargeat
“The Substance”, el segundo largometraje de la cineasta francesa Coralie Fargeat, de quien recordamos su ópera prima, “Revenge” de 2017, despertó polémica y recibió el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes, sin duda, merecidísimo. El film es una combinación de ciencia ficción y horror corporal, cuyo tema gira en torno a los estándares de belleza y juventud vanagloriados en el mundo actual, e impuestos, en particular a las mujeres.
El film abre cuando Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una star system, con estrella de la fama y todo, termina su show televisivo, exhibiendo una demostración de gimnasia femenina, algo parecido a lo que hacía Jane Fonda, en su momento. Irónicamente es el día de su cumpleaños, y cuando se dirige al baño de damas del estudio, está clausurado. Elisabeth entra en el baño de hombres y detrás de la puerta, escucha al productor ejecutivo, Harvey (Dennis Quaid) burlarse de su edad y alardear con su despido y reemplazo por otra candidata joven. Abrumada y nerviosa, tiene un accidente con su automóvil, del que sale ilesa, pero alguien le da información de una sustancia que le hará recuperar su juventud y belleza. Elisabeth al principio vacila, pero luego va con su código a retirar la sustancia a un lugar misterioso. La caja contiene un complicado kit de jeringas, cánulas, dosis de nutrientes y muchas advertencias, pues la sustancia deberá ser inyectada sólo una vez y alternar cada siete días, sin excepción, con su “otro yo” juvenil. Del primer paso del experimento surge Sue (Margaret Qualley) con figura perfecta, piel de satín y brillitos en los labios. Sue es Elisabeth, pero reinventada en modo sexy, justo lo que la audiencia demanda. Pero como con Frankenstein o Dorian Gray, las cosas no salen como se esperaba, dando lugar a un admirable despliegue visual, en un lenguaje cinematográfico extraordinario, con diseños estilizados, sin caer en el grotesco y hasta con una cuota de humor.
La dirección de fotografía de Benjamin Kracŭn enfoca con diáfana luz el entorno de Sue, con una paleta de rosas y azules, que resaltan el diseño de vestuario creado por Emmanuelle Youchnovski para Margaret Qualley, que luce sensuales mallas fluorescentes, pero también refleja con toda crudeza el tormento de Elisabeth, con magníficos efectos visuales, y gran trabajo de maquillaje, en feroces escenas, musicalizadas con el electrizante score de Raffertie.
Sin duda, el original guion de Fargeat recuerda influencias de David Cronenberg, David Lynch o los siniestros pasillos de Kubrick, pero todo puesto en pantalla con una gran destreza en el manejo de la cámara, y un ritmo que no da respiro, sumamente entretenido.
Pienso que la poderosa performance de Demi Moore es la mejor de su carrera hasta ahora, a sus 61 años, demostrando una vena dramática impresionante, en un personaje con un desafío físico y psicológico muy complicado, donde se siente algo de su experiencia artística personal, en esto de padecer el paso del tiempo, desde sus éxitos juveniles como “Ghost” o “Indecent Proposal”. Estoy convencida de que a la hora de las nominaciones para los premios Oscar, ocupará su merecido lugar.
“The Substance” es una película provocadora y audaz que interpela al espectador con la potencia de sus imágenes, su ajustado guion y actuaciones descollantes.
Género: Drama/Sci-fi. Duración: 140 minutos. En cines y MUBI.
Hebe Girardo
9/10/2024
Comments