top of page
Foto del escritorEstudiocine

TOUCH (2024)

TOUCH (2024)

Dirección: Baltasar Kormákur


La trayectoria cinematográfica del exitoso director, guionista y actor islandés Baltasar Kormákur se ha desarrollado entre su país de origen y Hollywood. Maestro del género de acción, como en “Everest” (2015) o la más reciente “Beast” de 2022, protagonizada por Idris Elba, son producciones que asombran por sus recursos técnicos. Su trabajo para televisión con la serie “Trapped” marcó tendencia entre los policiales nórdicos.

En su último film “Touch”, cambia de rumbo, con una historia romántica y profunda filmada en Islandia, Inglaterra y Japón, a través de distintas épocas en la vida de los personajes, basados en la novela homónima de Ólafur Jóhann Ólafsson.


Al comienzo de esta historia encontramos en Islandia a Kristófer (Egill Ólafsson), un hombre maduro y viudo que concurre al médico por pérdidas de memoria y cierta rigidez muscular. El profesional le indica un tratamiento y le dice que si tiene asuntos pendientes para resolver, lo haga por si la enfermedad avanza. Sin titubear Kristófer decide viajar a Londres en busca de su primer amor, que se había interrumpido imprevisiblemente. Acto seguido lo vemos, cuando era joven, interpretado por Palmi Kormákur (hijo del director), un joven idealista que protestaba contra el establishment, cuando era estudiante de economía en Londres. De pronto decide abandonar sus estudios y trabajar como lavaplatos en un restaurante japonés regentado por Takahashi-san (Masahiro Motoki) un inmigrante de posguerra proveniente de Hiroshima, con todos sus recuerdos del horror a cuestas. Kristófer queda embelesado, con un amor a primera vista de la hija de este hombre, Miko (Kōki). La relación entre los dos se cuece a fuego lento, intercambiando opiniones de eventos simbólicos de la época, como cuando John Lennon y Yoko Ono se fotografiaban dentro de la cama para exhortar a la paz en 1969, mientras el joven trata de estudiar japonés y entender los secretos de su cocina. Ellos también tendrán sus momentos de intimidad, filmados con una sutileza tan poética como espiritual.

Un amor verdadero.

El guion del mismo autor de la novela en colaboración con el director va y viene en el tiempo, entre los 70 y el momento actual, con la incesante búsqueda de Miko, lo que lleva a Kristófer a viajar a Japón con la esperanza de reencontrarse con ella.


La dirección de fotografía de Bergsteinn Björgólfsson imprime matices cálidos en las escenas de juventud que contrastan con los tonos fríos de la madurez del protagonista. El diseño de arte y los acordes del score de Högni Egilsson realizan una encantadora reconstrucción de época, con la seducción que aporta la figura estilizada de Palmi Kormákur, con su rostro dulce y sereno, viva imagen del romanticismo de los 70. Gran performance de Masahiro Motoki como una víctima del espanto de Hiroshima, con traumas que no puede superar, trabando a su hija el camino a la felicidad.

Baltasar Kormákur ha opinado en la prensa sobre estas historias “Hemos abandonado esto de alguna manera, a las películas no se les permite contar historias. Y yo quiero contar una historia que tenga una gran historia en su centro y que también encuentre un camino suave y ligero. Buscaba humor en el viaje de Kristopher. Me inspiré un poco en Jacques Tati”.

Evidentemente lo ha logrado, pues “Touch” es un film romántico y conmovedor, que amalgama diferentes culturas con una historia potente.

Genero: Drama/Romance. Duración 120 minutos. 



Hebe Girardo

5/8/2024

237 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

CONCLAVE (2024)

JUROR #2 (2024)

Comments


bottom of page