WHEN FALL IS COMING (2025)
- Estudiocine
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
WHEN FALL IS COMING (“Quand vient l’automne”, 2025)
Dirección: François Ozon
El talentoso y versátil director francés François Ozon siempre nos deja muy buenas películas de diferentes géneros, tanto en drama, como “Frantz” (2017), “By the Grace of God” (2019) o comedia en “8 Femmes” (2002) o “Potiche” (2011) por citar solo cuatro obras de su extensa filmografía.
“Mon Crime” fue su anterior comedia desenfadada, ambientada en la década del 30, en París, con una inversión de varios millones de euros, todos puestos en pantalla en una exquisita reconstrucción de época.

En su último estreno “Cuando cae el otoño”, Ozon cambia de tono, pero manteniendo la elegancia a la que nos tiene acostumbrados, en un delicioso melodrama algo siniestro.
Al comienzo vemos a Michelle (Hélène Vincent) entrar en la iglesia del pueblo donde vive, en la campiña francesa. Hay un halo de sensualidad en esta jubilada, con su pollera tubo y medias negras, campera entallada y peinada a la Bardot. Por lo tanto, el guion del mismo Ozon, en colaboración con Philippe Piazzo, nos intriga desde el principio, acerca de esta coqueta dama, que vive en su casa de campo, pues le ha dejado su departamento de París a su hija, Valérie (Ludivine Sagnier), con quien se lleva muy mal. A pesar de esto Michelle espera su visita, con ese nieto tan amado, Lucas (Garlan Erlos), para pasar las vacaciones. Un plato con hongos tóxicos funciona como el detonante de la trama, que abre un abanico de sospechas que incluyen a Vincent (Pierre Lotin) hijo de su mejor amiga, Marie-Claude (Josiane Balasko), que acaba de salir de la cárcel.

La dirección de fotografía de Jérôme Alméras ilumina en tonos pasteles el ambiente bucólico donde las dos amigas se internan en el bosque en busca de setas, o los paseos de Michelle con su pequeño nieto, mientras que la música de Sacha Galperine funciona coordinadamente con las intrigas y los secretos bien guardados de los personajes, que deben afrontar una investigación policial.
El protagonismo de Hélène Vincent es deslumbrante, con todos los matices y las contradicciones de su personaje, con un pasado condenado por la sociedad, pero que inspira una ternura y generosidad dignas de una orgullosa abuela, siempre bien dispuesta para mimar a su nieto.
“Cuando cae el otoño” es una interesante comunión de géneros, hábilmente rodada, donde el drama, el thriller y la comedia se ponen al servicio de la condición humana, en torno a las dudas y difíciles decisiones familiares que toman los personajes hasta los últimos minutos del film.
Duración: 102 minutos.
Hebe Girardo
25/4/2025
Comments